top of page
Search
  • miguel19436

Trabajo remoto en tiempos de pandemia

Publicado por Manuel Castellanos, Sales de Variacode.



Junio del 2020, tiempos de trabajar 8 horas desde casa, para muchos es muy complicada la adaptación, para otros ya estábamos acostumbrados a ese ritmo. Muchas empresas optaron por tener a sus trabajadores fuera de la oficina porque no les quedó otra opción y por supuesto se encontraron que no existía planificación alguna y los empleados no estaban preparados, ha sido en la mayoría de los casos algo improvisado.

Teletrabajo, home office o trabajo remoto es para muchos difícil, he leído y escuchado anécdotas como “Mi hijo no me deja trabajar” o “Creo que sufro de claustrofobia” pero que tal si comparto algunos datos que podrían hacerte entender más esta situación, o mejor dicho algunos retos que podrían aclarar mucho más el panorama.

Según un estudio publicado por Sloan Management Review de MIT en el otoño de 2009, uno de los retos principales con el que se encuentra el empleado es balancear su vida personal con la vida laboral, “para muchos es una ventaja esto porque lo primero que piensan es que van a poder estar mucho más involucrado en las actividades familiares, sin embargo, encuentran que pasan más tiempo dedicado al trabajo o al contrario mucho menos tiempo por dedicarlo a la casa”

Y es que se encontró que a muchos se les dificulta desconectarse del trabajo ¿Cuándo termina la tarea asignada? Algunos lo último que realizaban antes de dormir era revisar la bandeja de entrada del correo electrónico o trabajaban fines de semana, días festivos o inclusive enfermos.

Las personas tienen que crearse límites para el trabajo, comprender que no existe un espacio laboral tradicional, pero esto no quiere decir que no podamos tenerlo dentro de nuestras propias casas. ¿Cuál es tu espacio laboral? O ¿Tienes un espacio laboral o lo continúas cambiando?

Hay que tener un espacio preparado y con las comodidades necesarias, un pequeño espacio laboral que puede asemejarse al que teníamos en la oficina, donde podamos concentrarnos sin problema. Sin olvidar que debemos establecer un horario también ¿Cuánto tiempo trabajamos? 8, 10 o 12 horas regularmente, bueno ese es el horario que debo tener o al menos dedicarle al trabajo la misma cantidad de tiempo que le dedicaba en la oficina.

Del lado gerencial el estudio sugiere establecer normas que aclaren el alcance de cada trabajador, así como las horas de desempeño, evaluar cuánto tiempo verdaderamente toma cada tarea, priorizarlas y establecer varias vías de comunicación para el constante feedback, no solo vías oficiales como Zoom o Slack, también mensajería instantánea.




Otro reto importante es la sensación de aislamiento, “esto implica que el trabajador tiene una sensación de desconexión, no sabe a quién dirigirse cuando tiene alguna pregunta, cuando se le preguntó a algunos de los entrevistados dentro del estudio dijeron que conseguir respuestas era más difícil que cuando se encontraban en una oficina”. El empleado tiene esta percepción porque carece de la interacción social que podría tener diariamente en una oficina, algunas personas se sienten más libres fuera de sus casas que dentro de ellas, las conversaciones casuales, los descansos para comer y la relación con compañeros de trabajo son muy importante para muchos.

Pero esto puede solucionarse desde el lado gerencial también; primeramente el supervisor podría realizar reuniones periódicas con cada uno de sus trabajadores informalmente, crear discusiones donde el empleado pueda hablar de los aspectos a mejorar en esta vía alterna de trabajo y así sumar al compromiso laboral. Otra solución puede ser la de promover la interacción entre compañeros de trabajo, puede ser a través de una reunión semanal donde no solo se hable de trabajo sino se compartan experiencias, fotos o para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

En mi experiencia, una empresa donde me desempeñé, celebraban los cumpleañeros del mes a través de una reunión en Zoom, cada empleado debía llevar una bebida para brindar, alcohólica o no, y el moderador siempre era el presidente de la compañía, las conversaciones varían desde lo más trivial como las últimas películas vistas hasta experiencias personales.

También, en Slack existen aplicaciones que emparejan trabajadores, puede ser Donut o RandomCoffees, aleatoriamente una vez a la semana, la aplicación elige dos personas para que tengan una conversación del tiempo que ellos estimen a través de un medio cualquiera. Pueden agendarse las conversaciones y se lleva un registro de quienes participaron o no y al final del año quien fue el que más interactuó con el resto. Yo he utilizado donut y la verdad que me sorprendió lo que aprendí de muchos de mis compañeros, de hecho, utilizamos otro medio para publicar una cosa que aprendimos de cada uno y así todos éramos partícipes de la experiencia.

Hay pros y contras del trabajo remoto, pero principalmente tenemos que entender que las circunstancias nos llevaron a un escenario que para muchas empresas era inconcebible, que casi el 100% de sus empleados no asistan a las oficinas, pero aunque sea una medida improvisada puede mejorar día a día. Es nuestro deber hacérselo saber a nuestros supervisores y gerentes, contar nuestra experiencia y evaluarla, esto último es lo que nos permitirá entender la situación en la que nos encontramos y evitar que la cuarentena, flexible o no, nos agobie.

81 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page