- miguel19436
Caso de uso de Rundeck: Manejo de incidentes
El problema
Desde problemas menores hasta interrupciones importantes, los incidentes son una realidad en las operaciones. Al responder a un incidente, todos sentimos la presión y queremos trabajar rápidamente para solucionarlos. Pero, ¿qué se interpone en el camino? ¡Bueno, es difícil diagnosticar un problema y aún más difícil solucionarlo!

Expansión de herramientas, falta de contexto/conocimiento, acceso aislado, entornos cambiantes, es como cada vez que respondemos que tenemos que saltar de nuevo al lodo y pasar por las mismas dificultades una y otra vez. Para empeorar las cosas, estos incidentes nos alejan del trabajo de otro proyecto que se supone que debemos hacer. Es estresante y frustrante.
¿Qué pasaría si pudiéramos configurar procedimientos de self-service que nos faciliten el diagnóstico y la solución de problemas, y luego permitir que otros también usen esos procedimientos? Sin embargo, son los mismos problemas los que hacen que la creación de un self-service efectivo parezca demasiado difícil o costoso: la expansión de herramientas y scripts, el conocimiento desconectado y los requisitos de seguridad y cumplimiento que impiden el acceso.
La solución Rundeck
Rundeck simplifica y facilita la creación de procedimientos de operaciones de self-service que lo ayudan a diagnosticar y resolver problemas más rápido. Defina en las mejores prácticas, cree procedimientos operativos estándar y resuelva problemas de acceso, todo en conjunto que aumenta su postura de seguridad y cumplimiento. Use las funciones de control de acceso de Rundeck para eliminar las interrupciones al permitir que otros se ayuden a sí mismos sin interrupciones.

Crea rápidamente flujos de trabajo que abarquen sus herramientas, scripts, comandos del sistema y llamadas a las API existentes.
Define en colaboración los pasos de los workflows que capturan el conocimiento práctico y las mejores prácticas de los diversos expertos en la materia dentro de tu organización.
Usa las funciones de control de acceso integradas de Rundeck para definir los permisos específicos (use su AD/LDAP o SSO existente para la autenticación) y determine quién puede ejecutar, modificar o ver qué trabajos (jobs).
Hace que sea seguro y fácil para cualquier persona ejecutar procedimientos - construyendo "barandillas" utilizando características como el manejo inteligente de opciones (valores predeterminados, restricciones, listas de selección, opciones dependientes, etc.), almacenamiento seguro de clave/contraseña, paso de datos entre pasos, registro filtros, notificaciones, manejo de errores y más.
Ejecuta de forma segura (o asigne a otros colegas) tanto procedimientos de diagnóstico (por ejemplo, comprobaciones de estado, depuración o validación) como procedimientos de corrección (por ejemplo, reinicios, restablecimiento de conexiones, implementación de configuraciones, escalado, procedimientos de bases de datos u otras tareas)
Utiliza el acceso de solo lectura combinado con las funciones de registro y notificación para brindar una amplia visibilidad de la actividad de operaciones en toda su organización.
El modelo de recursos de Rundeck aprende detalles sobre su entorno de múltiples fuentes (Rundeck plugin points) para que su automatización pueda parametrizarse y mantenerse actualizada.
Tips ROI
Determina una línea base contando el número de interrupciones repetitivas vs la cantidad de tiempo invertido por cada interrupción (incluido el costo del cambio de contexto desde y hacia el trabajo que fue interrumpido).
Determina los ahorros identificando qué interrupciones repetitivas pueden eliminarse a través del autoservicio con Rundeck e identificando qué tan rápido se pueden responder las interrupciones restantes para usar trabajos de self-service en Rundeck.